lunes, 3 de mayo de 2010
La Guerra Invisible III: Modelo mental: Desconfía de tus ideas
La Guerra Invisible III
Miras y analizas el mundo, interactúas con otros humanos, te realizas socialmente, consumes, no consumes, vives, formas familia, te jubilas, te mueres, según el marco de valores referenciales de un software implantado en tu cerebro. Y a pesar de que te hiciste todas las preguntas existenciales, hay una que te falta: ¿Quién programa mi cerebro? Si respondes "yo", te saltearías una página clave.
Tus pensamientos, tus procesamientos mentales y los contenidos que los referencian, no nacen del aire, provienen de un código, de un marco referencial de reglas y normas sociales aprendidas que le dan sentido y explican tus conductas y acciones.
¿Sabes que si al nacer te hubieran abandonado en una selva sin contacto humano, no tendrías pensamiento humano?¿Y qué serías?
Si lograras supervivir (si algún animal hipotéticamente te alimentara y te diera calor hasta que pudieras manejarte por ti mismo) no serías un ser humano, sino un animal humano que desarrollaría en su cerebro un programa de comportamiento y supervivencia adaptado al entorno.
Tendrías que cazar como los animales, gruñir como los animales, y defender tu territorio matando como los animales.
En otras palabras, no serías un ser humano sino un animal con cerebro humano elemental programado por el entorno de supervivencia de la selva.
Deberías sobrevivir registrando en tu mente un programa aprendido de conductas animales. No serías humano, serías animal, sin el contexto socializado del humano.
En cambio, si en vez de caer en la selva, cayeras en un lugar vacío, sin puntos de referencia, no serías nada. Estarías en blanco. No tendrías pensamiento. Ni humano ni animal.
Eso te explica un primer punto: Tienes pensamiento (mente y reflexión), porqué tienes punto de referencia, en este caso, no la selva sino la sociedad y el mundo en el que convives.
Y, eso a la vez te explica un segundo punto: Los contenidos de tus pensamientos (valores referenciales) provienen de un registro procesado de tu entorno social (y del mundo) de donde mamas tus conductas de convivencia y de supervivencia.
Tú no piensas desde ti, desde tu exclusivo ámbito individual, sino que lo haces en interactividad con el mundo. Y el mundo, sólo se hace real y adquiere sentido a partir del programa y los marcos referenciales (el contenido individual social) que cargas en tu cerebro procesador.
El sistema
¿Y quién elabora los contenidos referenciales del programa insertado en tu cerebro procesador?
El sistema capitalista, cuyos valores referenciales económicos, políticos, sociales, culturales y morales rigen la civilización, hoy nivelada universalmente como "mundo único".
El mundo que tú ves (y procesas), y que la maquinaria mediático-cultural- te presenta como un "orden natural", está conformado por los programas y los contenidos referenciales del sistema capitalista, que tienes incorporado en tu cerebro.
El mundo, es lo que quiere que "veas, sientas y pienses" el sistema que parametra tus pensamientos y marcos de acción en la sociedad en que vives. Que no es otra cosa, que el fiel reflejo de los contenidos y los valores del sistema capitalista que hegemoniza los contenidos de tus conductas y pensamientos.
Tu mente recopila información, la procesa y la sintetiza dentro de parámetros fijados por un código (los valores referenciales normatizados del sistema capitalista).
Tu cerebro acopia y procesa información, experimentas emociones, interactúas pensamientos, te comunicas con otro, emites y recepcionas, a partir de un código y de un programa de pensamiento y acción, cuyo marco referencial no nace de tu cerebro sino del sistema (capitalista) que domina el mundo como "civilización única".
Miras la realidad, miras el mundo, según el marco de valores referenciales codificados en tu mente. Y quien carga esos programas, es el sistema capitalista que le confiere contenidos a tu cerebro mediante un "modelo económico", un "modelo social",un "modelo cultural" y un "modelo moral" del cual se nutren todos tus pensamientos y acciones.
Modelo mental
En el "modelo mental" (siempre oculto) se resume toda nuestra configuración conductal y sistema de ideas y creencias parametradas y realizadas a partir de las herramientas (mentales y psicológicas) programadas en nuestro cerebro por el capitalismo.
Estas normas de pensamiento y acción social impresas en nuestro cerebro a través de programas, son aceptadas, sin cuestionar, como una expresión de "ordenamiento social natural" y sin ningún cuestionamiento sobre el contenido de sus fines y sobre la validez de su funcionalidad y el para qué de sus instrumentación.
Quien rechace y ponga en duda la legitimidad del "orden social" (reglas institucionales y culturales del sistema capitalista) establecido como "norma universal" de pensamiento y acción, se expone a un dictamen último y feroz de los psiquiatras y psicólogos del sistema: Psicópata.
Esta palabra, a modo de resolución última, marca la frontera final entre "normalidad" y "anormalidad" establecida por la escala de valoración social y cultural del sistema que crea sus propias herramientas para imponer sus valores en la mente y en la psicología humana.
La concepción de "normalidad" o "anormalidad" no se basa en un dictamen científico, sino en una conclusión ideológica alimentada por las reglas normatizadas de sistema cuyo cumplimiento, o no cumplimiento, marca la inclusión o la exclusión de un individuo dentro de la sociedad.
El dominador en la cabeza
Los medios, los comunicadores del sistema, son activadores interactivos que "actualizan" a cada segundo el programa del modelo mental en la cabeza de los dominados-alienados.
Su poder controlador, contenedor y represivo, se posibilita por el manejo de la hegemonía del mensaje a través del control de los medios de producción del mensaje.
Contra eso no se puede luchar, salvo que tomes el poder en tu propio cerebro y construyas otro mensaje con "otro programa".
Esa, en términos técnicos, sería la revolución, el cambio del programa en la cabeza.
Que si no se acompaña con un cambio de la estructura externa del sistema (la sociedad planetaria) no cumple ninguna función ni correlato con la realidad.
Los antiguos revolucionarios cambiaron el programa en la realidad, pero lo dejaron en la cabeza. Por eso el proceso no cerró.
La nueva izquierda, por ejemplo combate el modelo económico el modelo político, pero no combate el modelo social, cultural y mediático (resumido en la sociedad de consumo) implantados como "modelo de pensamiento" en el cerebro de los humanos del sistema.
Por eso el análisis de la izquierda (en todas sus variantes), en términos funcionales y teóricos, es incompleto.
Precisamente porque no aborda del sistema capitalista como programa metido como regla de valores normatizados y aceptados en la cabeza del humano.
Esta carencia de análisis totalizado del sistema, lleva a la izquierda una parcialización en sus posturas estratégicas, doctrinarias y organizativas.
En términos reales, mientras el dominio del sistema capitalista está en la cabeza, la izquierda plantea como una salida la guerra contra la "derecha" militar y política, una concepción superada tras el fin de la guerra fría, cuando el sistema se unificó en "mundo único".
De esta manera, sin programa propio, sin análisis totalizado del sistema como programa implantado en la cabeza del humano capitalista, la izquierda pasa a ser una alternativa "por izquierda" del mismo programa.
Programa alternativo
Si quisieras salirte del sistema que rige el llamado "mundo humano" de la civilización capitalista, tendrías que cargar otro programa "alternativo" en tu cerebro, previo formateo de tu máquina procesadora (en sentido figurado).
Entonces ya no serías un "psicópata" (sin programa alternativo) sino un "revolucionario" con un programa y un contenido referencial de pensamiento y acción propios, que te convertiría en dueño de tu propio cerebro.
Pero allí se te presentaría un problema: Si quisieras insertar tus propios programas y marcos referenciales de acción y de pensamiento en el cerebro humano, hoy masivamente programado por los "modelos" y los valores del sistema capitalista, tendrías primero que terminar con los instrumentos de dominación y de control del poder capitalista.
En otras palabras, tendrías que terminar con el "modelo económico", el "modelo político", el "modelo militar", el "modelo jurídico", el "modelo científico", el "modelo cultural", el "modelo social" y el "modelo mental", con los que hoy se articula el dominio del capitalismo en la cabeza del humano.
¿Te parece fantástico?
Lo que te acabo de describir tiene un nombre: Revolución.
Hasta ahora, los distintos experimentos que se hicieron fracasaron por una razón matemática: Nadie consiguió cambiar el "modelo mental" del sistema capitalista nivelado como "mundo único" en la cabeza del humano.
Dije, hasta ahora: El sistema y sus procesos continúan, y ninguna ciencia podría predecir que va a pasar cuanto el Apocalipsis que se avecina (por implosión, en sus variantes económica, medio ambiental, nuclear o social) dejen al capitalismo "sin sistema".
Entonces habrá llegado la hora de los programas y sistemas "alternativos".
FUENTE: Venezuela Patriota de Mano Negra... SALU2...
George Bush sabía que había inocentes en la prisión de Guantánamo
El rotativo británico The Times, asegura que el ex presidente de EE. UU. George W. Bush, suvice presidente Dick Cheney y el ex secretario de Defensa Donald Rumsfeld sabían, que cientos hombres inocentes fueron enviados al campo de prisioneros de la base militar estadounidense en Guantánamo (Cuba). La liberación de aquellas personas menoscabaría el empuje para la guerra en Irak y la guerra más amplia contra el terrorismo, según un nuevo documento obtenido por los periodistas del Reino Unido.
Las acusaciones fueron formuladas por el coronel Lawrence Wilkerson, un importante asesor de Colin Powell (ex secretario de Estado), en una declaración firmada para apoyar una demanda presentada por un detenido de Guantánamo. Es la primera vez que esas acusaciones han sido hechas por un miembro de alto rango de la Administración de Bush.
El coronel Wilkerson, quien fue jefe general bajo cargo de Powell cuando éste encabezaba el Departamento de Estado, fue crítico con Cheney y Rumsfeld. Afirmó que el ex vicepresidente y el secretario de Defensa sabían que la mayoría de los primeros 742 detenidos enviados a Guantánamo en 2002 eran inocentes, pero creía que era "políticamente imposible que los liberasen".
El general Powell, quien dejó la Administración Bush en el 2005, enojado por la desinformación que 'sin querer' dio al mundo en el caso de la invasión de Irak en la ONU, según el coronel Wilkerson.
Wilkerson dice que la mayoría de los detenidos, desde los niños de 12 años y hombres de 93 años. Dijo que muchos fueron devueltos a los afganos y paquistaníes para un máximo de 5.000 dólares. Pero no hay pruebas aportadas de que habían regresado.
También afirmó que una de las razones de Cheney y Rumsfeld, era que su jefe no quería liberarles porque podían “confundir a la operación” contra el terrorismo. Esta no era "aceptable para la Administración y que se ha visto perjudicial para el liderazgo en el Departamento de Defensa [del Sr. Rumsfeld ]".
Refiriéndose a Cheney, el Coronel Wilkerson, quien sirvió 31 años en el Ejército de EE. UU., afirmó: "No tenía ni la preocupación de que la gran mayoría de los detenidos en Guantánamo son inocentes ... Si cientos de personas inocentes tienen que sufrir con el fin de detener a un puñado de terroristas, así sea".
La prisión de Guantánamo fue justifica por la más amplia guerra contra el terrorismo y el pequeño número de terroristas, que fueron responsables de los atentados del 11-S.
El coronel agregó: "Hablaba de los detenidos de Guantánamo con el secretario Powell. Me enteré de que no era sólo el vicepresidente Dick Cheney y al secretario Rumsfeld, sino también el presidente Bush, quien participó en todas las de las decisiones en Guantánamo".
Wilkerson dijo que Cheney y Rumsfeld consideraban "el encarcelamiento de hombres inocentes aceptable si algunos militantes fueron capturados, creando una mejor imagen de inteligencia en Irak, en momentos cunado la Administración Bush estaba desesperada por encontrar un vínculo entre Saddam Hussein y el 11-S".
Él firmó la declaración en apoyo de Adel Hamad Hassan, un hombre sudanés que estaba en la bahía de Guantánamo desde marzo de 2003 hasta diciembre de 2007. Hamad afirmó que fue torturado por agentes estadounidenses durante su detención y ayer presentó una acción de daños y perjuicios contra una lista de los funcionarios que le maltrataron.
Los defensores de Guantánamo dicen que los detenidos comenzaron a ser liberados ya en septiembre de 2002, nueve meses después los primeros prisioneros fueron enviados a la cárcel en la base naval de EE. UU. en Cuba. Durante la gobernación de Bush más de 530 detenidos habían sido liberados.
Un portavoz de Bush no comentó las denuncias de Coronel Wilkerson. Un ex asociado al Rumsfeld dijo que las afirmaciones de Wilkerson eran totalmente falsas.
Las acusaciones fueron formuladas por el coronel Lawrence Wilkerson, un importante asesor de Colin Powell (ex secretario de Estado), en una declaración firmada para apoyar una demanda presentada por un detenido de Guantánamo. Es la primera vez que esas acusaciones han sido hechas por un miembro de alto rango de la Administración de Bush.
El coronel Wilkerson, quien fue jefe general bajo cargo de Powell cuando éste encabezaba el Departamento de Estado, fue crítico con Cheney y Rumsfeld. Afirmó que el ex vicepresidente y el secretario de Defensa sabían que la mayoría de los primeros 742 detenidos enviados a Guantánamo en 2002 eran inocentes, pero creía que era "políticamente imposible que los liberasen".
El general Powell, quien dejó la Administración Bush en el 2005, enojado por la desinformación que 'sin querer' dio al mundo en el caso de la invasión de Irak en la ONU, según el coronel Wilkerson.
Wilkerson dice que la mayoría de los detenidos, desde los niños de 12 años y hombres de 93 años. Dijo que muchos fueron devueltos a los afganos y paquistaníes para un máximo de 5.000 dólares. Pero no hay pruebas aportadas de que habían regresado.
También afirmó que una de las razones de Cheney y Rumsfeld, era que su jefe no quería liberarles porque podían “confundir a la operación” contra el terrorismo. Esta no era "aceptable para la Administración y que se ha visto perjudicial para el liderazgo en el Departamento de Defensa [del Sr. Rumsfeld ]".
Refiriéndose a Cheney, el Coronel Wilkerson, quien sirvió 31 años en el Ejército de EE. UU., afirmó: "No tenía ni la preocupación de que la gran mayoría de los detenidos en Guantánamo son inocentes ... Si cientos de personas inocentes tienen que sufrir con el fin de detener a un puñado de terroristas, así sea".
La prisión de Guantánamo fue justifica por la más amplia guerra contra el terrorismo y el pequeño número de terroristas, que fueron responsables de los atentados del 11-S.
El coronel agregó: "Hablaba de los detenidos de Guantánamo con el secretario Powell. Me enteré de que no era sólo el vicepresidente Dick Cheney y al secretario Rumsfeld, sino también el presidente Bush, quien participó en todas las de las decisiones en Guantánamo".
Wilkerson dijo que Cheney y Rumsfeld consideraban "el encarcelamiento de hombres inocentes aceptable si algunos militantes fueron capturados, creando una mejor imagen de inteligencia en Irak, en momentos cunado la Administración Bush estaba desesperada por encontrar un vínculo entre Saddam Hussein y el 11-S".
Él firmó la declaración en apoyo de Adel Hamad Hassan, un hombre sudanés que estaba en la bahía de Guantánamo desde marzo de 2003 hasta diciembre de 2007. Hamad afirmó que fue torturado por agentes estadounidenses durante su detención y ayer presentó una acción de daños y perjuicios contra una lista de los funcionarios que le maltrataron.
Los defensores de Guantánamo dicen que los detenidos comenzaron a ser liberados ya en septiembre de 2002, nueve meses después los primeros prisioneros fueron enviados a la cárcel en la base naval de EE. UU. en Cuba. Durante la gobernación de Bush más de 530 detenidos habían sido liberados.
Un portavoz de Bush no comentó las denuncias de Coronel Wilkerson. Un ex asociado al Rumsfeld dijo que las afirmaciones de Wilkerson eran totalmente falsas.
Repudio a la ley Arizona marca el 1º de mayo en EEUUU
Las imágenes muestran la manifestación en Nueva York con la que se exigió una reforma migratoria y se rechazó la ley SB 1070
Tucson/Nueva York, 1º de mayo. Cientos de miles de inmigrantes y sus aliados inundaron las calles de unas 80 ciudades estadunidenses celebrando la resistencia, en demanda de una vida digna libre de temor y en repudio a la ley SB 1070 de Arizona, en actos que seguramente hubieran provocado la sonrisa de los mártires de Chicago al ver que quienes han llegado de diversos puntos del mundo están rescatando lo que se dejó de festejar aquí desde tiempos del macartismo: el Día de los Trabajadores.
Con los sucesos en Arizona en el trasfondo, organizadores señalaron que lo ocurrido en ese estado multiplicó la concurrencia a marchas y manifestaciones que se realizaron de costa a costa y de sur a norte, desde Los Ángeles hasta Nueva York, de Atlanta a Chicago y Denver.
Una de las coaliciones nacionales calculó que más de medio millón de personas marcharon en más de 30 estados. El llamado por un boicot contra Arizona se repitió en casi todas las manifestaciones.
En acentos polifónicos, en decenas de idiomas, pero eso sí, con el español predominando, se creó un solo coro en demanda de una reforma migratoria integral, el cese de redadas y deportaciones, el repudio a los crímenes de odio y la condena a la ley Arizona.
A lo largo del país se repitieron los coros de Boicot contra Arizona, Todos somos Arizona y Obama, escucha, estamos en la lucha, y en todos se retomó la consigna que Obama había copiado a César Chávez: sí se puede.
En Arizona, en medio de un clima enrarecido por las redadas y el ataque a un alguacil, miles de migrantes marcharon en Tucson y Phoenix, al grito de Arpaio, fascista, eres terrorista y portando carteles de bienvenida: Welcome to Nazizona.
En Tucson, el congresista Raúl Grijalva advirtió que la lucha puede ser difícil, pero que a la postre la ley SB 1070 será derrotada en lo político, en lo legal y en lo económico.
En Nueva York, donde se hablan más de 170 idiomas, se congregaron familias, sindicalistas, estudiantes, religiosos y activistas de todo tipo bajo banderas y pancartas multinacionales en concentraciones frente a los elegantes tribunales en Foley Square, así como en Union Square.
Oradores latinoamericanos, caribeños, filipinos, africanos, del sur asiático y más se sumaron al mensaje multinacional, de vez en cuando permitiendo que agrupaciones musicales, desde salseros hasta hip hoperos (en versos bilingües) ofrecieran una versión más elocuente y con ritmo de esos mensajes.
Un orador africano recuerda: primero fue la esclavitud, después la colonización, ahora la explotación allá y ahí. Destruyen nuestros países, y llegamos como inmigrantes a trabajar. ¿Quiénes son los criminales? Unos raperos definen: no somos terroristas, no somos criminales, pero eso sí, somos guerrilleros.
Lideres sindicales subrayaron que los derechos de los inmigrantes y de los trabajadores son parte de la misma cosa. Eliseo Medina, vicepresidente nacional del Sindicato de Trabajadores de Servicios, el más grande del país, comentó a medios que esto es parte de una nueva lucha, y el futuro de este país está en nuestras manos, al comentar sobre las movilizaciones por todo Estados Unidos. El que no lucha, no gana.
Dos anglosajonas pasaron con una pancarta declarándose avergonzadas de ser de Arizona. Banderas mexicanas acompañadas con la estadunidense proliferaron, con familias arropadas en ambas. En dos marchas se festejó con consignas, tambores, metales y maracas las muestras de resistencia.
Zapata vive y la lucha sigue, se escucha de pronto en un contingente. “El que no brinca es migra”, corean ecuatorianos al marchar por Broadway. Boricuas en solidaridad con los inmigrantes, dice una manta. Aquí estamos y no nos vamos, y si nos echan, nos regresamos, corean mexicanos y centroamericanos.
O no, es Día Internacional de los Trabajadores, le comenta una joven a otra al tratar de identificar de qué se trata la marcha que pasa frente a ellas.
Cuatro estudiantes universitarios latinoamericanos indocumentados que caminaron de Miami a Washington para demandar una reforma migratoria se sumaron a la marcha en la capital. En una acción de desobediencia civil frente a la Casa Blanca en protesta por la ley Arizona y por la falta de acción en favor de una reforma migratoria por el gobierno federal, fueron arrestadas unas 35 personas, incluido el diputado federal de Chicago Luis Gutiérrez.
En Los Ángeles, donde se realizó tal vez la marcha más grande hoy (los organizadores dicen que asistieron 250 mil; la policía, 50 mil), el obispo de la ciudad, el cardenal Roger Mahoney, declaró ante los asistentes: nos beneficiamos del trabajo que hacen los inmigrantes, pero no les damos ningunos derechos, y agregó que cada vez que hay un desplome económico, tenemos un nuevo ataque sobre los inmigrantes.
En referencia a comentarios recientes de Obama de que tal vez no sea posible lograr una reforma este año, Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Ángeles, declaró ante el mitin masivo que el presidente dijo que el Congreso no tiene apetito por una reforma migratoria; nosotros estamos hoy aquí para decirle que tenemos hambre y que necesitamos la reforma ya.
Leyes que hacen sospechosas a personas por ningún otro motivo más que el color de su piel no tienen ningún lugar en nuestro país, declaró ante los manifestantes el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, en referencia a Arizona.
Miles se concentraron en el centro de Chicago, donde el reverendo Jesse Jackson se sumó a los llamados a un boicot nacional contra Arizona, incluyendo no asistir a ningún partido de beisbol con los Cascabeles. Ahí se repitieron los mismos mensajes que retumbaban contra los edificios en Nueva York, Los Ángeles y Washington.
Fue desde esa ciudad que en 1886 se impulsó la gran huelga general por una jornada laboral de ocho horas, la cual fue en gran medida realizada por trabajadores inmigrantes, en lo que ahora se conmemora en el Día del Trabajo alrededor del mundo, menos en Estados Unidos.
En Dallas, la policía calculó que marcharon más de 25 mil por el centro, ante temores de que algunos legisladores conservadores están considerando copiar la ley Arizona para aplicarla en Texas.
En Atlanta, más de 5 mil se manifestaron frente al Capitolio estatal; en Denver, unos 8 mil marcharon por el centro, mientras inmigrantes y aliados también realizaron acciones en lugares como Madison y Milwaukee, en Wisconsin; en Boston y otras ciudades medianas, así como en pueblos de Texas y Minnesota, entre otros sitios.
Mucho menores que las megamarchas de 2006, cuando millones de inmigrantes y sus simpatizantes sorprendieron al mundo e hicieron temblar a los políticos al salir a las calles de decenas de ciudades (vale recordar, por ejemplo, que los 500 mil que marcharon ese año en Dallas continúa como el récord de la manifestación política más grande de la historia de Texas), las acciones de hoy marcaron tanto la ira que permanece entre estos sectores como el temor que cunde entre estas comunidades.
Pero sí se ha logrado un milagro para muchos: los inmigrantes han resucitado al primero de mayo en el país donde nació este Día Internacional del Trabajo, y con ello tal vez el futuro de este país. Nació de inmigrantes, y renace con ellos.
Gobierno Mundial, ¿ Nos dejaremos vencer?
"...y he aquí la cuarta bestia, espantosa y terrible y en gran manera fuerte, la cual tenía unos dientes grandes de hierro; devoraba y desmenuzaba, y las sobras hollaba con sus pies, y era muy diferente de todas las bestias que vi antes de ella, y tenía diez cuernos. Mientras yo contemplaba los cuernos, he aquí que otro cuerno pequeño salía entre ellos, y delante de él fueron arrancados tres cuernos de los primeros; y he aquí que este cuerno tenía ojos como de hombre, y una boca que hablaba grandes cosas. Estuve mirando hasta que fueron puestos tronos, y se sentó un Anciano de días, cuyo vestido era blanco como de nieve..." (Dan.7:7-9)
"Y veía yo que este cuerno hacía guerra contra los santos, y los vencía, hasta que vino el Anciano de días, y se dio el juicio a los santos del Altísimo; y llegó el tiempo, y los santos recibieron el reino. Dijo así: La cuarta bestia será un cuarto reino en la tierra, el cual será diferente de todos los otros reinos, y a toda la tierra devorará, trillará y despedazará. Y los diez cuernos significan que de aquel reino se levantarán diez reyes; y tras ellos se levantará otro, el cual será diferente de los primeros, y a tres reyes derribará. Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y (dos) tiempos, y medio tiempo. Pero se sentará el Juez, y le quitarán su dominio para que sea destruido y arruinado hasta el fin..." (Dan.7:21-26)
"Y veía yo que este cuerno hacía guerra contra los santos, y los vencía, hasta que vino el Anciano de días, y se dio el juicio a los santos del Altísimo; y llegó el tiempo, y los santos recibieron el reino. Dijo así: La cuarta bestia será un cuarto reino en la tierra, el cual será diferente de todos los otros reinos, y a toda la tierra devorará, trillará y despedazará. Y los diez cuernos significan que de aquel reino se levantarán diez reyes; y tras ellos se levantará otro, el cual será diferente de los primeros, y a tres reyes derribará. Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y (dos) tiempos, y medio tiempo. Pero se sentará el Juez, y le quitarán su dominio para que sea destruido y arruinado hasta el fin..." (Dan.7:21-26)
El pañuelo de tela, mucho más ecológico
La época de las incómodas y desagradables alergias está a la vuelta de la esquina: congestión nasal, moquitos, mocazos ...y un pañuelo siempre a mano. Bueno, uno no, decenas, hasta cientos de pañuelos de papel podemos llevarnos por delante cuando la alergia arrecia. Pero nuestros estornudos cuestan un pastón ecológico a los bosques, porque el suavísimo papel tisú que te llevas a la nariz viene de triturar árboles centenarios que proceden de las reservas naturales del planeta. ¿Qué tal si volvemos a los pañuelos de tela, los de toda la vida? ¿Te animas a sacarlos del fondo del cajón?
Aunque te cueste creerlo, existen alternativas al uso del típico pañuelo de papel, como por ejemplo, usar papel reciclado (por suerte, Greenpeace logró que Kimberly-Clark, compañía que fabrica los famosos Kleenex, aumente el uso de pulpa de madera reciclada pero, ojo, sólo en un porcentaje del 40%) o, mejor todavía, como te proponemos en este post, podemos volver a los pañuelos de tela.
Sí, aquellas telas cuadrangulares que siempre llevábamos en bolsos y bolsillos... ¿Qué no sabes de qué hablo? Pues hace algunos años, encontrarte una cajita de pañuelos debajo del papel de regalo era de lo más normal. Cuando el uso de los pañuelos de papel no estaba tan textendido, ni éramos tan fanáticos del usar y tirar, regalar un pañuelo en el cumpleaños era como regalar un pijama, unos calcetines o ropa interior, pero se trataba de algo mucho más delicado y personal, con sus bordados y sus estampados llenos de dibujitos.
Además de velar por la naturaleza, los pañuelos de papel son una seña de identidad, un placer para la vista y los sentidos. Una idea es echar en una de sus puntas una gotita de tu perfume favorito, o de un agua de colonia fresca si lo prefieres, y llevarlo siempre contigo. También puedes aromatizarlos guardándolos en una cajita o en el cajón con hierbas como romero, rosas o tomillo secos, o con aceites esenciales.
Si puedes, elígelos de algodón orgánico, suaves, incluso puedes bordar en ellos algún motivo que te agrade (tus iniciales, un muñequito, flores...). Usándolos ahorrarás papel desechable y contribuirás a que los bosques sigan almacenando grandes cantidades de carbono, ayudando a combatir el cambio climático. Pero eso no es todo, además de hacer menos basura, economizarás dinero y acariciarás tu nariz con un suave tejido que, se limpia en un pispás, a mano, sin necesidad de lavadora, y se seca en no más de diez minutos al sol.
"MASA CRITICA" ola en Estadio de Futbol
Este es un ejemplo de como una "masa critica" desencadena un efecto a mayor escala.
La ola en el estadio es un movimiento irresistible.... Uno solo no hace nada, pero bastan de 25 a 30 personas para animar a otras 50.000 en el estadio.... El principio es el mismo que el de las olas en el mar, solo se necesita una "masa crítica" de partículas (o personas) que den el impulso inicial.
Te invito a conocer sobre el experimento de "masa critica" para el DESPERTAR de la CONSCIENCIA, ..
domingo, 2 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)