El Rey volvió a insistir ayer en que hay que mejorar «nuestro sistema educativo» para «conseguir que España ocupe el puesto que le corresponde» en el nuevo orden económico mundial que surja cuando se supere la crisis. Don Juan Carlos, que defiende desde hace años la importancia de la economía de la innovación como fuente de progreso y prosperidad, hizo estas afirmaciones en la asamblea anual de la Fundación Cotec para la innovación tecnológica, cuyo presidente, José Ángel Sánchez Asiaín, hizo también un llamamiento a la mejora de la educación, ya que el gran problema de la economía española ha sido siempre «su alarmante falta de competitividad». A ella atribuyó, al menos, el 40 % de la deuda exterior española, que ya representa el 102 % del PIB y que «estrangula nuesto crecimiento». Y es que sólo tenemos unas 11.000 empresas innovadoras.
Asiaín instó a dedicar una atención «especial y urgente a la educación» en sus tres niveles: «La educación primaria deberá asumir la responsabilidad de inculcar los valores y hábitos que hacen innovadora a una sociedad», afirmó. En cuanto a la formación profesional, advirtió que «tenemos un agujero muy profundo» y «sus enseñanzas deberán ser simplificadas y redefinidas, partiendo de las necesidades empresariales». También instó a cuidar la formación superior, porque de ella depende «nuestra capacidad de generar conocimiento y de tomar decisiones empresariales y públicas».
En la asamblea también intervino la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, con un discurso optimista que contrastaba con los anteriores, más propio de otro país o de otros tiempos. Antes del acto, el director general de Cotec, Juan Mulet, desgranó los principales puntos del «Informe 2009 sobre Tecnología e Innovación en España», en el que por primera vez desde 2002, los expertos consultados contemplaron un posible deterioro del sistema español de innovación. Como problemas señalaron el reducido número de empresas españolas, el poco apoyo del sistema financiero y la escasa orientación de la investigación pública hacia la empresa.
El informe, con los datos más recientes del INE de 2007, señala que el gasto en I+D en España fue de 13.342 millones de euros (un 1,27% del PIB), 7.454 millones de las empresas y 6.000 millones del sector público, manteniéndose el desequilibrio entre financiación pública y privada. Por comunidades Madrid, Cataluña, Andalucía, País Vasco y Valencia concentraron el 76,2% del gasto en I+D. Castilla-La Mancha (28%), Murcia (20%) y País Vasco (19%) fueron las que más elevaron sus inversiones.
4 COMENTARIOS:
AGGELOS APOKALIPTICOS:
Referente a tu incrispción en el MANIFIESTO de LOBOS HISPANOS:
DEBES ENVIARME TU NOMBRE, APELLIDOS Y Nº DE DNI O PASAPORTE
A:
devalero@telefonica.net
Saludos.
RESPUESTA POR KORREO..........
SALU2.................
Jajajajajja muy bueno.
Sí, es un gilipollitas el pobre.
AUPA EL COMANDO LOBOS HISPANOOOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSS!!!
despues vere k hago kon su korona...... jeje , , , , , , ,
besos...........
Publicar un comentario