Escrito después de que Dhoruba Bin Wahad y el videasta Naji Mujahid fueron bajados de un autobús por soldados israelíes el 23 de noviembre de 2009. Invitados a participar en un congreso palestino, los dos habían viajado en un autobús turístico hasta el Puente Allenby en la frontera entre Jordania y Cisjordania. Eran los únicos negros del grupo de pasajeros y los únicos obligados a bajar en el punto de control. Después de ser separados de los otros turistas, Dhoruba y Naji fueron desnudados, revisados e interrogados durante 12 horas antes de que las autoridades israelíes les prohibieran entrar en los territorios ocupados palestinos y les exigieron regresar a Amman, Jordania.]
Saludos a tod@s:
Lo que obviamente empezó como la aplicación del perfil racial, terminó como un esfuerzo de Israel para ocultar de la comunidad africano-americana el tratamiento de los Palestinos detenidos en sus cárceles. Yo, como ex preso político y activista internacional que defiende los derechos humanos y civiles, junto con Naji Mujahid, un videasta universitario de Washington DC, fui invitado a asistir a un congreso sobre las personas de los territorios ocupados detenidas en cárceles israelíes, organizado por la Autoridad Palestina. A diferencia de la mayoría de los representantes internacionales, quienes eran blancos y por eso capaces de evitar el escrutinio preventivo para entrar en el territorio ocupado, yo no pude (y no estaría dispuesto a) entrar en un país con motivos disimulados. Una cosa es cooperar con los oficiales al viajar, y otra cosa es ser detenido e interrogado como un criminal común sobre tu fe religiosa, gente conocida y relaciones familiares sin otro objetivo aparente excepto la búsqueda de un pretexto para prohibir tu entrada a un país bajo censura internacional por el trato dado a un pueblo entero, los Palestinos.
Cuando el grupo de apoyo para los presos políticos, Jericó, me pidió aceptar la invitación palestina al Congreso sobre los Palestinos Detenidos en Cárceles Israelíes, yo acepté. También el grupo de producciones de Harlem “Still Here (Seguimos Aquí) me invitó a cubrir el Congreso porque la comunidad africano-americano sabe poco sobre el Medio Oriente. Esta falta de información no es casual. Muchos políticos negros han cedido a la influencia y a los subsidios económicos del cabildo israelí, y temen que sus carreras políticas serán destruidas si se oponen a las prácticas racistas del gobierno israelí hacia los pueblos de color en general y hacia el pueblo palestino en particular. Los Africano-americanos no tenemos representantes en el capitolio dispuestos a exigir un trato imparcial para nosotros cuando viajamos al extranjero, [especialmente] cuando los gobiernos en cuestión critican a la política exterior de Estados Unidos. Por eso accedí a cubrir el Congreso.
Dhoruba Bin Wahad
------------------------------------
Video que condena las acciones del gobierno israelí debido a su detención ilegal por motives raciales de Dhoruba Bin Wahad y Naji Mujahid en el cruce fronterizo Puente Allenby/King Hussein Bridge el 23 de noviembre de 2009.
[Sigue el texto del video traducido al español]
Dhoruba Bin Wahad y Naji Mujahid
Siguen los comentarios de Dhoruba Bin Wahad y Naji Mujahid sobre los motivos para negarles acceso a Palestina, mientras se permite que los políticos negros, artistas, basquetbolistas y líderes establecidos en el campo de derechos civiles disfruten de visitas guiadas de Israel.
Naji Mujahid
23 de noviembre de 2009. La humillación y frustración que vivimos fue una pequeña prueba de lo que los palestinos seguramente viven diariamente. Al visitar al consulado de las autoridades en Ammán, Jordan, fue trágico escucharles reconocer su impotencia ante esta situación y decir que no hubo nada que ellos podrían hacer para ayudar y que, de hecho, su presidente Mahmoud Abbas está a merced de la patrulla fronteriza cada vez que pretenda pasar de un lado al otro. Reconocemos esto como una descarada afrenta contra muchos de los derechos humanos codificados en el derecho internacional. Su atrevimiento transgrede los aceptados derechos a la auto-determinación, libertad de movimiento y de viajar, más la prohibición contra el colonialismo, para mencionar unos pocos.
Esto es una locura de primera categoría. Los atropellos que han durado 60 años, en conjunción con la apatía, capitulación y apoyo cómplice de Estados Unidos (los líderes y legisladores negros en particular y los demás también), han normalizado esta situación, difamando con éxito la digna lucha del pueblo palestino.
Dhoruba
Cuando Naji Mujahid y yo fuimos invitados a asistir a un congreso en el territorio ocupado de Palestina, cuyo tema central era el encarcelamiento ilegal de los palestinos, aceptamos la invitación.
La lucha por la autodeterminación palestina y la democracia, como todas las luchas por la liberación contra la tiranía y la explotación, es en su fondo una lucha entre ideas irreconciliables.
La falsa idea de que la libertad de los pocos se puede lograr a través de la represión, la ocupación militar y la excepcionalidad racista, va en contra de las ideas de autodeterminación, libertad y rectificación de las injusticias históricas impuestas sobre un pueblo oprimido.
Lo que estoy diciendo es que los israelíes no nos negaron la entrada a Palestina por motivos legítimos de seguridad, sino para asegurar que las ideas de libertad y derechos humanos no contaminaran a su propia gente. A fin de cuentas, fuimos detenidos debido a lo que pensamos y no por ningún otro motivo.
El estado de colonos de Israel dice que es una sociedad democrática en una región de regímenes autocráticos. La falsedad de esta afirmación se compruebe al observar el trato dado a gente de color, a palestinos y a otras personas que no estén de acuerdo con la filosofía del sionismo. Dichas personas son clasificadas y tratadas de manera muy distinta de los demás.
Semejante estado es su propio peor enemigo.
En Estados Unidos, la lucha entre los ideales de la libertad y democracia v. el legítimo otorgamiento de poder a sus víctimas históricas ––es decir a los africano-americanos, pueblos indígenas, e inmigrantes buscando una vida mejor––, se reduce a fórmulas jurídicas, de la misma manera en que el estado de colonos europeo de Israel, con la ayuda de sus amigos y aliados partidarios de la supremacía blanca en Europa y América pretende legitimar la usurpación histórica de tierras árabes.
Lo que estamos presenciando en el Siglo XXI es la legalización de mentiras y la criminalización de verdades por gobiernos propensos a la violencia. El gobierno de Estados Unidos aplasta la disidencia y la oposición contra las injusticias, los privilegios de tener piel blanca y el militarismo, cuando apruebe a escondidas leyes que definen como subversiva la empatía humana con los pobres e indefensos.
La Ley Patriota tipifica la noción que todos los ciudadanos americanos son subversivos potenciales en lugar de seres humanos y potenciales amantes de la libertad que apoyan a la justicia y la igualdad. Bajo tales circunstancias, el respeto a la ley se vuelve sumisión a la tiranía del Estado y desdeño a la humanidad y a los derechos de las personas que han sido definidas por el Estado como sus enemigos.
El pueblo americano en general, y los Africano-americanos en particular, no se dan cuenta de que Estados Unidos tiene enemigos extremistas debido a sus políticas y no a pesar de ellas.
Traducción: Amig@s de Mumia, México
Para obtener una copia del documental sobre el caso de Dhoruba Bin Wahad Passin’ it On (Dhoruba Libre) con subtítulos en español, escribe a: presoslibertad@riseup.net
FUENTE:
KAOS EN LA RED
0 COMENTARIOS:
Publicar un comentario